jueves, 9 de abril de 2009

05 DOCUMENTACIONES.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA UNA IMPORTACIÓN DE MERCADERÍA (MERCADERÍA EN GENERAL)
Todo trámite de importación requiere de la presentación de los siguientes documentos: FACTURA COMERCIAL, DOCUMENTOS DE TRANSPORTE (Conocimiento Fluvial o Guía Aérea), y dependiendo del origen de la mercadería el CERTIFICADO DE ORIGEN, utilizado para mercaderías procedentes del MERCOSUR o ALADI.
Dependiendo del tipo de mercadería será exigida la presentación de documento que autorice el ingreso de la mercadería.
Estas documentaciones deberán llegar visadas por la representación consular del Paraguay en el país de origen de la mercadería, tanto la factura comercial, el certificado de origen, como el conocimiento de embarque, no así en los casos de transporte aéreo en que se permite que el documento de transporte (guía aérea) arribe sin la intervención consular.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA UNA EXPORTACIÓN:
para el trámite aduanero de exportación son documentos básicos: la FACTURA DE EXPORTACIÓN, la DECLARACIÓN DETALLADA (o Despacho de Exportación), la AUTORIZACIÓN AL DESPACHANTE firmada por el EXPORTADOR, y demás documentos exigibles por la aduana, dependiendo del tipo de mercadería que se exporte, como así pagos de tasas por expedición de documentos de otros entes estatales.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA IMPORTACIÓN DE UN VEHÍCULO:
para la importación de vehículos procedentes de los Estados Unidos, es necesaria la presentación de los siguientes documentos: Factura Comercial o su equivalente (BILL OF SALE), CONOCIMIENTO FLUVIAL, de manera informativa: EL TITULO , EL PODER.
Es importante que la Factura Comercial o su equivalente (BILL OF SALE) llegue debidamente intervenida por el consulado Paraguayo del país del cual se realizo la compra, el conocimiento marítimo también puede ser consularizado. En caso que el vehículo sea MOTOR FLEX debe llegar con el certificado del fabricante que ratifique que ese vehículos es FLEX, según lo requiere la disposición existente a este efecto, considerando que los vehículos con MOTOR FLEX, poseen un beneficio fiscal del 0% al tributo de importación, es importante que este certificado también llegue consularizado.


DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS INSCRIPTOS EN EL REGISTRO TRANSITORIO (CON CÉDULA MARRÓN):
para la regularización de los vehículos inscriptos en el registro transitorio del R.U.A. (Registro único del Automotor) en poseedor del vehículo debe contar con los siguientes documentos: 1) F18, original, triplicado; 2) Peritaje original. En caso que el titular del vehículo sea otra persona (diferente del poseedor-último comprador) se deberá solicitar al titular (el que figura en el F18, y en la Céd. Marrón) copia del documento de identidad. El titular deberá, además, firmar los documentos aduaneros pertinentes, necesarios para el trámite del despacho (Declaración de Valor y Hoja de Autorización).
En caso que el vehículo no cuente con F18, implicaría que aun no se ha realizado el peritaje, por lo que será indispensable todo ese trámite previo, para posteriormente iniciar la parte aduanera.
Siempre es importante que antes de comprar un vehículo se asesore para tener conocimiento del estado en el que se encuentran los documentos del vehículo, dado que la carencia de algún documento acarrearía más gastos para el comprador.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA REPATRIADOS:
para la repatriación son indispensables: el certificado de repatriación, obtenido en el consulado paraguayo del país del cual se retorna, el cual luego deberá darse intervención en el Ministerio del Interior ya en Paraguay. Deberá acompañar a los efectos personales una lista detallada de todos los efectos pertenecientes al repatriado (muebles, electrodomésticos, etc.), la misma es recomendable este intervenida por el consulado paraguayo del país del cual se retorna. Los efectos personales se encuentran liberados de impuestos según la Ley de Migraciones.
En caso que el repatriado desee ingresar al país el vehículo (coche, camioneta, furgón, camión etc.) comprado y utilizado en el extranjero, este vehículo deberá ser despachando como cualquier otro vehículo recién importado, pagándose los impuestos a la importación. Solo quedan exentos de impuestos los vehículos de uso agrícola.

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL ENVIO DE ENCOMIENDAS:

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA EL INGRESO TEMPORAL DE EQUIPOS:
para el ingreso temporal de equipos utilizados para estudios, realización de documentales, etc; podrán ingresar como equipaje acompañado, dependiendo del volumen, en caso de ser una cantidad considerable, se podrá solicitar el ingreso temporal de dichos equipos, para cuyo efecto debería arribar con una lista detallada de todos los equipos o elementos, esta misma deberá estar consularizada por la representación consular paraguaya en el país del cual proceden estos equipos y los profesionales que las utilizarán, de igual manera será recomendable la presentación del documento en el cual se detalle el tipo de trabajo a ser realizado dentro del territorio nacional, la cantidad de tiempo estimado que se requerirá para el trabajo; o bien el contrato por el cual se asigna a los profesionales a realizar el trabajo, en caso de ser personales particulares contratadas por empresas. Todo esto para justificar el ingreso temporal de los equipos y para justificar el tiempo de estadía de estos equipos dentro del país.
DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA SOLICITUD DE PARTIDA DENACIMIENTO, CERTIFICADO DE SOLTERIA ETC.:
Documento de identidad del interesado (CÉDULA DE IDENTIDAD PARAGUAYA o PASAPORTE). Para todos los casos es necesario este documento, el cual deberá enviar scaneado via mail.
Se debe espeficicar:
tipo de documentos requiere,
pais en el cual se utilizará,
cantidad de originales que requiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada